EDUCACIÓN FÍSICA
La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cinéticos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose en la filosofía, la psicología, biología, entre otros.
Tiene
una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto
ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamiento a
las condiciones del mundo exterior. Nos ayuda a sobrellevar las agresiones
propias de la vida cotidiana y del medio, y, a afrontar el presente y el futuro
con una actitud positiva
Deporte: Es la diversión o ejercicio físico efectuado por lo común al aire libre. Resulta de la propensión innata del hombre a jugar, consumir sus energías sobrante y medir con los demás el alcance de sus facultades físicas. Encierra, pues, un elemento de distracción y otro de competencias.
Diferencia entre Deporte
y Educación Física
La diferencia entre deporte y educación física, se radica, en que ésta se conceptúa en la educación de los movimientos, el aprendizaje psicomotriz, de la coordinación de los músculos y demás. Es un entrenamiento para poder hacer un posterior deporte o deportes. Pues el deporte se basa en la competición mediante de ejercicio físico o mental, con una finalidad clara.
Actitud Física: Es una serie de ejercicios de mediana
intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una
competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad
posterior de mayor esfuerzo.
Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo de actividades de mayor intensidad.
Calentamiento: Son la serie de ejercicios que se
hacen antes de iniciar una competición o un entrenamiento para desentumecer los
músculos y entrar en calor.
Los
objetivos del calentamiento son los siguientes:
- Preparar al organismo de forma progresiva para el posterior trabajo de desarrollo aeróbico, anaeróbico, técnico o táctico a fin de que este se pueda hacer en las mejores condiciones y se pueda buscar el máximo desarrollo posible.
- Evitar lesiones o micro lesiones que se producen cuando se somete al organismo a un esfuerzo sin la temperatura y lubricación articular adecuada.
- Preparar mentalmente al ser humano para el posterior trabajo. Dar al cerebro el
tiempo suficiente para la tarea que siga.
Diferencia entre
Resistencia Aeróbica y Resistencia Anaeróbica
La resistencia aeróbica tiene intensidad media de 60% con una duración muy larga, con un ritmo cardiaco de 140 pul/minutos, con una recuperación corta o inexistente. A diferencia de la anterior, la resistencia anaeróbica posee intensidad elevada, mayor de 80% con una larga duración y un ritmo cardiaco de 120 a 180 pul/minutos y con una recuperación incompleta-bajada a 120 p/m.
Comentarios
Publicar un comentario